Los tickets de las entradas a los eventos deportivos suelen incluir un código numérico incomprensible que ayuda a los organizadores a hacer el seguimiento de qué entradas han sido utilizadas y cuáles aún no lo han sido. Como ocurre en muchos otros sitios, esos números incluyen un código de verificación de modo que una parte del número se calcula en realidad a partir del resto. Esto permite comprobar errores en los sistemas automatizados de lectura de los tickets. Si al recalcular el código de verificación se obtiene un valor distinto al que se ha leído, algo ha ido mal con la lectura y hay que volver a intentarlo.
En uno de estos eventos, las entradas se identifican con números a los que se añade un código de verificación calculado con la suma de las siguientes cantidades:
La suma de todos esos valores es lo que se utiliza como código de comprobación. Para su cálculo, no se tienen en cuenta los ceros a la izquierda del número original, y los dígitos se cuentan de izquierda a derecha, de manera que el dígito situado más a la izquierda es el primero y se considera situado en una posición impar.
Por ejemplo, la entrada con el número 7214 tiene como código de verificación:
(7×3 + 1) + (2×2 + 7) + (1×3 + 4) + (4×2 + 7) = 55
La entrada comienza con un primer número que indica cuántos casos deben procesarse.
Cada caso es un número entre 1 y 1018 con un número par de dígitos.
Por cada caso de prueba se escribirá el código de verificación calculado para el número del ticket.
3 7214 10 1001
55 4 8