Ir al contenido (saltar navegación)

Honor y distribución

Tiempo máximo: 1,000-2,000 sMemoria máxima: 4096 KiB

El bridge es un juego de cartas jugado con la baraja inglesa por cuatro jugadores compitiendo en parejas. Al inicio de cada partida ("mano" en terminología del juego), se reparten las 52 cartas (13 a cada jugador), y, durante la fase de carteo, los jugadores utilizan una de ellas en cada baza. Los equipos compiten por conseguir más bazas que el adversario, siguiendo una serie de reglas que recuerdan al juego del tute español. Las necesidades estratégicas y de planificación del bridge lo han convertido en el único juego de cartas en ser reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional, siguiendo la estela de juegos como el ajedrez o el billar.

Aparte del concepto de "muerto" (dummy en inglés), la característica más significativa del bridge es la subasta, en la que los equipos aventuran el número de bazas que serán capaces de ganar, a la vez que eligen el palo del triunfo.

Cartas del declarante y del muerto en una partida de bridge

Para saber cuánto hacer subir la subasta, es necesario estimar la fortaleza de las cartas que se poseen. Para eso, se utilizan los llamados puntos de honor, inventados por Milton Work. Esta valoración asigna cuatro puntos a cada as (A), tres a cada rey (K), dos a cada reina o dama (Q) y uno a cada sota, jack o, en francés, valet (J).

Además, debido al funcionamiento del propio juego, en ocasiones se cuentan también los puntos de distribución, que hacen referencia a la distribución general de las cartas de un jugador y su potencial más allá del poder individual de cada carta. Aunque el modo de evaluar este aspecto depende de los lugares, una alternativa extendida es añadir un punto de distribución si se tienen únicamente dos cartas de un palo (doubleton), dos si se tiene solo una (singleton) y tres si no se tiene ninguna (void).

Entrada

El programa recibirá por su entrada estándar una primera línea con un número indicando la cantidad de casos de prueba que vendrán a continuación.

Cada caso de prueba contendrá, en una única línea, la descripción de las 13 cartas de un jugador en una partida de bridge. Cada carta se describirá indicando su número y su palo separados por espacio. Las cartas estarán también separadas entre sí por un espacio.

Los números de las cartas serán valores entre 2 y 10, así como las letras A, K, Q y J descritas antes. Para los palos se utilizará la letra C para corazones (♥), D para diamantes (♦), P para picas (♠) y T para tréboles (♣).

Salida

El programa escribirá, en la salida estándar, la valoración total de las cartas de cada caso de prueba. Cada valoración se escribirá en una línea, y contendrá la suma de los puntos de honor y de distribución.

Entrada de ejemplo

2
Q C A C 3 T Q T K T 2 D 4 D 5 D 7 D Q D 9 P Q P K P
6 D J P 7 P 6 P 5 P 4 P K C J C 9 C 8 C 4 C 2 C 10 T

Salida de ejemplo

19
9