Ir al contenido (saltar navegación)

La otra página

Tiempo máximo: 1,000 sMemoria máxima: 4096 KiB
Libro abierto

Aunque hoy día estamos acostumbrados a que los libros tengan las páginas numeradas, no siempre ha sido así. De hecho antes de la aparición de la imprenta pocos libros eran los que incorporaban numeración. Esta numeración, además, no era por páginas sino por hojas en donde cada folio aparecía numerado únicamente por su parte delantera.

Incluso con la llegada de la imprenta, el uso de numeración tardó en adoptarse. Prueba de ello es que, aunque el nacimiento del libro impreso ocurrió en 1455 con la aparición de la primera Biblia de Gutenberg, el primer libro que salió de una imprenta con números (de hoja) no lo hizo hasta 1470, quince años después. Y hay que esperar hasta el siglo XVI para ver la adopción generalizada de la numeración por páginas.

Lo que parece que no generó dudas fue cómo numerar esas páginas. Desde el principio la hoja con numeración impar aparece a la derecha cuando se abre el libro completamente.

Entrada

La entrada comienza con una línea indicando el número de casos de prueba que vendrán a continuación.

Cada caso de prueba consiste en un único número (entre 2 y 1000) con la numeración de una de las páginas que se ve en el libro abierto.

Salida

Por cada caso de prueba se escribirá, en una línea independiente, el número de la otra página visible.

Entrada de ejemplo

3
2
10
11

Salida de ejemplo

3
11
10