Champollion
En 1799, durante la campaña de Napoleón en Egipto, se encontró la piedra de Rosetta, un fragmento de una antigua estela egipcia que contenía texto escrito en jeroglíficos egipcios, en escritura demótica* y en griego antiguo.
Debido a las invasiones griegas y romanas de Egipto, el conocimiento de la escritura jeroglífica se perdió alrededor del siglo V, aunque la última escritura jeroglífica que ha llegado a nuestros días se grabó bastante antes, en el 394. Los descubridores de la piedra de Rosetta intuyeron enseguida que los tres textos tendrían el mismo contenido por lo que la piedra podría contribuir al descifrado de los jeroglíficos.
Se inició una carrera internacional por su comprensión en la que colaboraron eruditos de muchos paises. Hoy, Jean-François Champollion es considerado el padre de la egiptología por haber conseguido descrifrar la escritura jeroglífica gracias, entre otros, a la piedra de Rosetta. Niño prodigio en filología, hablaba, entre otros idiomas, latín, griego, hebreo, árabe, siríaco, caldeo y copto. Este último fue de vital importancia, al pertenecer a los cristianos egipcios herederos de la lengua del Antiguo Egipto. Su conocimiento le dio a Champollion, en 1822, la idea de que los jeroglíficos eran una representación fonética del lenguaje, en contra de la creencia generalizada de que los pictogramas representaban ideas.
Gracias a él, hoy sabemos que la escritura jeroglífica era principalmente silábica, de modo que cada uno de sus símbolos (cuyo número fue creciendo con el tiempo) representa una sílaba.
Entrada
La entrada estándar comienza con un primer número que indica cuántos casos deberán ser procesados.
Cada caso de prueba es una línea que se quiere escribir en jeroglífico. Contendrá letras del alfabeto inglés, en mayúsculas y minúsculas, y espacios. Se garantiza que las frases no tendrán más de 100 palabras, cada una con un máximo de 10 sílabas. Las palabras están separadas por un único espacio.
Salida
Por cada caso de prueba el programa escribirá el número de pictogramas distintos necesarios para escribir la frase. Cada pictograma se corresponde con una sílaba del texto.
Una sílaba es una consonante seguida de una vocal, seguida, opcionalmente, de otra consonante. Las palabras pueden empezar en vocal, que se considerará una sílaba en sí misma. La letra y no se considera vocal.
Entrada de ejemplo
3 Mi mama me mima Ramses amaba a Nefertari Egipto depende del Nilo para beber
Salida de ejemplo
3 9 12