Ir al contenido (saltar navegación)

Yo lo coloco

Tiempo máximo: 1,000 sMemoria máxima: 10240 KiB
Colocando cubiertos en la mesa

El calambur es un artificio lingüístico utilizado de vez en cuando por escritores y humoristas para provocar la sonrisa de los lectores o espectadores. Consiste en aprovechar que una misma frase puede tener dos significados dependiendo de cómo se agrupen las sílabas pronunciadas.

Un ejemplo muy conocido es la frase "Yo lo coloco y ella ¡lo quita!" que, estableciendo la separación entre palabras de forma distinta puede interpretarse como "Yo loco, loco. Y ella… loquita".

Es posible, eso sí, que el calambur más famoso de la lengua española sea uno atribuido a Quevedo que aprovechó el recurso fonético para llamar coja a la reina doña Isabel de Borbón. Parece ser que se presentó ante la reina con un ramo de flores en cada mano y dijo "Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja".

El calambur suele basarse en la forma en la que las palabras suenen por lo que en ocasiones las letras en ambas interpretaciones no coinciden. Por ejemplo ocurre con "¿Por qué lavó la rueda?" frente a "¿Por qué la bola rueda?". Otras veces (las menos) las dos interpretaciones tienen exactamente las mismas letras pero al leerlos suenan de forma muy distinta, como "Servil, letal, impía" y "Servilleta límpia".

¿Eres capaz de ver si dos frases forman un calambur? Para hacerlo sencillo, solo consideraremos el último grupo: aquel que, aunque la pronunciación sea muy distinta, tenga exactamente las mismas letras.

Entrada

La entrada comienza con una línea con un número que indica el número de casos de prueba que vendrán a continuación.

Por cada caso de prueba aparecerán dos líneas, una con cada frase. Las líneas estarán formadas exclusivamente por letras del alfabeto inglés (no habrá eñes ni vocales acentuadas, por ejemplo), espacios y signos de puntuación (puntos, comas, dos puntos o punto y coma).

Cada línea tendrá un máximo de 500.000 caracteres.

Salida

Por cada caso de prueba se escribirá una línea con un SI si a la vista de las dos líneas forman un calambur (con exactamente las mismas letras) y NO en caso contrario. Dos frases exactamente iguales las consideraremos también calambur.

Entrada de ejemplo

2
Yo lo coloco y ella lo quita.
Yo loco, loco. Y ella... loquita.
El pan esta blando
El pan esta hablando

Salida de ejemplo

SI
NO