Ir al contenido (saltar navegación)

Viajando en el siglo XIX

Tiempo máximo: 1,000 sMemoria máxima: 4096 KiB
Anuncio viaje

El Ferrocarril de Stockton y Darlington pasó a la historia como el primero abierto al público que utilizó locomotoras de vapor. El viaje inaugural está muy bien documentado, y gracias a eso sabemos que más de 450 personas se agolparon en unos pocos vagones para trasladarse unos 40 kilómetros en algo más de tres horas. A pesar del éxito de ese viaje, la fiabilidad de las locomotoras de entonces dejaba bastante que desear y el ferrocarril era utilizado también por carruajes con ruedas especiales tirados por caballos. De hecho, la construcción de las vías se había hecho con traviesas independientes para cada raíl de forma que los caballos pudieran caminar entre ellos sin tropezarse.

En la línea de Stockton y Darlington, el tráfico de viajeros mediante carruajes empezó su andadura el 10 de octubre de 1825 y tenía un precio de 1 chelín si se viajaba dentro del carruaje y 9 peniques si se hacía en el exterior. Pocos meses después se añadió un segundo tipo de carruaje, más cómodo, que costaba 1 chelín y 6 peniques si se viajaba dentro y 1 chelín si se hacía fuera.

Teniendo en cuenta el sistema monetario inglés de la época, pagar los billetes de un grupo numeroso no era una tarea trivial: además de las cuatro posibilidades de viaje (dentro o fuera del carruaje, y en carruaje normal o el cómodo), se unía que un chelín equivalía a 12 peniques, y una libra a 20 chelines.

Entrada

La entrada comienza con un número indicando la cantidad de casos de prueba que vienen a continuación. Por cada uno aparecerá una línea con cuatro números, los dos primeros con el número de billetes comprados para ir en el carruaje normal (el primero para viajar dentro, el segundo para viajar fuera) y los dos siguientes para el carruaje más cómodo (igual que antes, el primero de ellos para viajar dentro).

El número de billetes de cada tipo no será nunca superior a 1000.

Salida

Por cada caso de prueba se escribirán tres números con la cantidad de libras, chelines y peniques que hay que pagar, de forma que el número de peniques individuales no alcance el valor de un chelín ni el número de chelines individuales el valor de una libra.

Entrada de ejemplo

6
1 0 0 0
0 1 0 0
0 0 1 0
0 0 0 1
1 1 1 1
10 10 10 10

Salida de ejemplo

0 1 0
0 0 9
0 1 6
0 1 0
0 4 3
2 2 6