Ir al contenido (saltar navegación)

Primo de riesgo

Tiempo máximo: 1,000-4,000 sMemoria máxima: 4096 KiB

Para las máquinas, las palabras no son más que sucesiones de caracteres. Esos caracteres, a su vez, no son más que números que, gracias a la codificación utilizada, son interpretados como letras, signos de puntuación o cualquier otro símbolo. Una de las codificaciones más extendidas y que sigue utilizándose hoy en día (aunque sea como subconjunto de las codificaciones utilizadas) es la codificación ASCII. De hecho, en la mayoría de los lenguajes de programación actuales, todas las letras del alfabeto inglés y los símbolos más utilizados (espacio, punto, coma, ...) cuando están almacenadas en una variable de tipo carácter pueden convertirse a un número entero, consiguiendo así su código ASCII.

Dado, pues, que las letras de una cadena pueden convertirse a números, podemos hacer la suma de todos los caracteres para obtener el número de la cadena completa.

Así, la codificación de cada carácter de, por ejemplo, la palabra "riesgo" es

CarácterCódigo ASCII
r114
i105
e101
s115
g103
o111

Lo que hace que la codificación completa de riesgo sea:

114 + 105 + 101 + 115 + 103 + 111 = 649

Lo que nos preguntamos es, dado ese número, ¿cuál es el número primo inferior más cercano?*

Entrada

La entrada comienza con un número que indica la cantidad de casos de prueba que siguen. Cada uno de estos casos de prueba es una palabra con letras del alfabeto inglés de no más de 50 caracteres.

Salida

Para cada caso de prueba se mostrará una única línea en la que se indicará el número primo inferior más cercano al número obtenido a partir de la palabra según la descripción anterior.

Entrada de ejemplo

3
A
i
riesgo

Salida de ejemplo

61
103
647
1Recuerda que un número primo es aquel que sólo puede dividirse por él mismo y por 1.